sábado, 29 de julio de 2017

La Trilogía del Baztán: De la tradición a la sospecha

Cuando sostuve entre mis manos el primero de los tres libros que conformaban esta trepidante aventura, nunca pude imaginar que se convertiría en mi trilogía favorita de novela negra y policíaca. He de confesar, que descubrí tarde esta saga, pero que la portada de su primer tomo ya se había acomodado en mi retina anidando una curiosidad que terminó por empujarme a leer la sinopsis y despertar un interés que iría creciendo tan rápidamente como el pasar de sus páginas. Llegué a admirarla tanto que fui el primero de la firma de libros de esta última Feria del Libro de Madrid para que me lo dedicase su autora, que nos brindó la fantástica oportunidad de pasar un ratito con todos los que la habíamos leído. Hoy os vengo a hablar de una de sus obras más importantes, La Trilogía del Baztán.

 La Trilogía del Baztán, está compuesta por tres libros: El guardián invisible, Legado en los huesos y Ofrenda a la tormenta. Tres libros conectados por su inigualable protagonista la inspectora Amaia Salazar, jefa de homicidios que se embarcará en diversos casos policiales que nos dejarán sin respiración a la vez que conoceremos los entresijos de los personajes a través de un mimado retrato íntimo que nos ofrece su autora Dolores Redondo, en un escenario norteño, lleno de misterio, lluvia perpetua y paisajes naturales que respiran magia.

"La magia del Baztán cautiva por que es encanto en esencia"

Resultado de imagen de el valle del baztan
                                           "El valle del Baztán, Elizondo, Navarra (España)"


Resultado de imagen de el guardian invisible El primero, El guardián invisible, del que se ha escrito una adaptación cinematográfica, ya estrenada en cines, versa sobre la investigación de una serie de crímenes que se están produciendo en Elizondo, en el valle del Baztán (Navarra). Su autor, al que no tardan en apodarle "El basajaun", señor de los bosques en la mitología vasca,  firma sus horribles asesinatos de una forma ritual, eligiendo a chicas jóvenes a las que, ahoga con una cuerda para luego rasgar su ropa de lado a lado y terminar rasurando el pubis, disponiendo en él un dulce típico del lugar, el txantxigorri.  Amaia, que reside en Pamplona, deberá enfrentarse a sus demonios personales y familiares regresando a Elizondo, donde se crió de niña, por órdenes de su comisario, que no duda en ponerla al frente de la investigación por su dilatada experiencia y su amplio conocimiento del lugar. 




"Dolores Redondo nos plantea una suculenta propuesta a los amantes de este género y nos invita a adentrarnos como un ayudante más de la inspectora Salazar, sumergiéndonos en un ambiente donde lo más inesperado puede aguardar a la vuelta de la esquina."

El segundo tomo, Legado en los huesos, tras un año de la primera investigación, nos cuenta la actuación de otro posible asesino, el Tarttalo, otro personaje de la mitología vasca que aparenta la forma de un cíclope devorador de hombres y de ganado, cuyo nombre aparece escrito en una nota dirigida a inspectora de suicidio de un preso que ha terminado con su vida antes de declarar ante el juzgado. Suicidios como este marcados por un mismo nombre llevará a pensar a la inspectora que se enfrenta a un nuevo caso a la par que a una nueva batalla con sus demonios familiares que persisten en su mente. 

"Dolores Redondo ha hecho de Amaia Salazar un personaje lleno de inquietudes y fantasmas de un pasado errante, pero con un instinto sagaz, y, a veces, políticamente incorrecto que le harán mirar los acontecimientos desde otra perspectiva"

Resultado de imagen de legado en los huesos

El tercer y último, Ofrenda a la tormenta, trae el esperado desenlace de esta trepidante saga que desentrañará todas las preguntas sin respuestas que tenemos hasta ahora en el gran puzzle se que nos ha conformado , donde las piezas encajarán ofreciéndonos, y nunca mejor dicho, un cuadro finalizado lleno de horrores y secretos guardados por mucho tiempo. Después de un mes tras la pista del Tarttalo la muerte súbita de un bebé es investigada a raíz del interés de su propio padre por llevarse el cuerpo de su hija. Las pruebas hablarán por si solas y revelarán que se trata de un asesinato, del que su abuela no tarda en señalar al culpable, Inguma, un demonio que bebe el aliento de de los durmientes. Pero las muertes de otros bebés  terminarán por abrir una nueva investigación que revelará un terrible secreto que nos dejará boquiabiertos. 


"La trilogía del Baztán es una lucha constante entre el pasado y el presente de la inspectora Salazar, una batalla interminable de la que somos testigos. Una historia donde la tradición y la costumbre se da la mano con la sospecha y la novela policíaca, una estrecha relación que generará un ambiente que atrapará desde el primer momento al lector"

Resultado de imagen de ofrenda a la tormenta


"Asistimos a un universo matriarcal, donde las mujeres son el eje central de la novela, un claro llamamiento al feminismo y a la fuerza que tienen estas, que puede interpretarse como un grito a la sociedad patriarcal en la que hoy vivimos."

Tanto si sois asiduos lectores de este género como si no, os recomiendo altamente la lectura de esta vertiginosa trilogía policíaca que os conducirá por los parajes naturales del valle del Baztán, que ya  cuenta con una ruta turística para visitar los escenarios donde transcurre la historia de esta inédita inspectora de homicidios. A mí me ha cautivado desde el primer momento, es una lectura adictiva y amena que en cada capítulo te hace querer saborear el siguiente y terminar desentramando esta fascinante historia que tiene su lado verídico como nos explica Dolores en una nota personal al final de la tercera entrega. Lo que más me ha fascinado personalmente es la capacidad que tiene la autora de transportarnos a un lugar entre acogedor y cálido como puede ser la casa de la tía Engrasi (tía de Amaia) a las más frías y oscuras pesadillas de los crímenes cometidos en el valle o de los sueños que le produce el ensordecedor pasado a Amaia.  Cada personaje nos ofrece su mundo interior conformando un gran puzzle en un escenario inolvidable, en definitiva una propuesta atractiva que te hace sentir el frío en los huesos.

"El verdadero talento de Dolores Redondo reside en el magnetismo que desprende a la hora de "planear un asesinato"."


Sobre Dolores Redondo cabe decir que ha sido galardonada con el Premio Planeta 2016 con otra de sus novelas de la que pronto os traeré la reseña, "Todo esto te daré" acontecida en la Ribeira Sacra, Galicia.

Nota de el marcapáginas: ⭐⭐⭐⭐⭐5/5

La Trilogía del Baztán: De la tradición a la sospecha

Cuando sostuve entre mis manos el primero de los tres libros que conformaban esta trepidante aventura, nunca pude imaginar que se convertirí...